Tampa. FL La administración de Donald Trump busca poner en practica listas rojas, naranjas y amarillas para bloquear la entrada de personas de algunos países y desde luego Cuba podría figurar en una de estas listas lo que cerraría la posibilidad de entrada a cientos de cubanos en tramites migratorios y desde luego nada de visitas.
La propuesta de lista Roja para restricciones mas severas, la naranja con restricciones menos severas y la amarilla para los que deseen negociar algunas condiciones para no estar en la lista.
Los esfuerzos de la administración republicana en implantar estas restricciones responden a la necesidad de parar el tráfico de influencia de países que representan un peligro para los Estados Unidos, así como esos gobiernos plantan semillas de influencia política en diferentes estados de la nación.
En el caso de Cuba, estudios sociales han encontrado que las ultimas oleadas migratorias son parte de una estrategia de la dictadura comunista para despolitizar el tema cubano y con finalidad de eliminar el embargo con la influencia o despolarización del criterio de los residentes cubanos que no forman parte del exilio histórico.