El reparto cubano esta de moda y estamos contagiando a muchas otras partes del mundo, hasta los asiáticos ya bailan reparto, los alemanes y las gringas de pretoria. Las ultimas oleadas de cubanos son reparteros, un baile apoteósico con diseño para ser contagioso con la única particularidad del cubano que no requiere de genero para mover la cintura y descoyuntarse bajando y subiendo.
Sin embargo el nuevo ritmo afecta severamente a muchos que ven su cultura caer en manos de la grosería y la banalidad , letras prácticamente pornográficas. El llamado rey de los reparteros Chocolate se ha encargado de envenenar la escena donde otros también buscan el vivir de esta nueva onda colectiva de aceptar vulgaridades sin tapujos.
Reparto Cubano
También hay que destacar que este descarrilamiento en la lirica urbana y popular no nació de ahora para horita, desde los Van Van las insinuaciones sexuales y la espiritualidad de la gozadera ha ido en incremento , Gene de Zona , Mama me lo contó, Osmani García con el chupi chupi, El Taxi , Ella hace vino. En fin todas las propuestas musicales desde hace ya décadas vienen marcando el camino para el descarrile total, las nuevas tecnologías y talentosos DJ que mesclan, re-mesclan y explotan a los músicos reales en la obtención de un sonido único y completamente adaptable a la nueva generación cubana que ha bajado unos niveles a la decencia y hoy tolera cantar bailar y exhibirse cantando odas a la totaila.