Manuel de Jesús Guillén Esplugas, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y participante en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, fue detenido el 17 de julio de 2021 en su domicilio en La Habana Vieja por agentes de la Seguridad del Estado. Su arresto se debió a la publicación en redes sociales de videos de las protestas del 11J. Posteriormente, fue trasladado a la prisión Combinado del Este en La Habana, donde permaneció detenido sin petición fiscal ni fecha de juicio durante más de un año y medio.
Durante su reclusión, Guillén Esplugas fue sometido a aislamiento en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, donde sufrió maltratos físicos. Su madre, Dania María Esplugas Falcó, presentó en dos ocasiones recursos de Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana, solicitando su liberación inmediata, pero ambos fueron desestimados.
En noviembre de 2022, Guillén Esplugas fue condenado a seis años de prisión por el delito de sabotaje, en un proceso que organizaciones de derechos humanos han calificado de injusto y sin garantías procesales.
En la red X aparece un video de su madre donde dice : Me lo mataron los singaos de este país , le dieron golpe y me lo mataron, pero alla arriba hay un Dios y van a pagar.