La dictadura de Cuba ha declarado en varias ocasiones que están abiertos a un dialogo con los Estados Unidos en igualdad de condiciones. Primero habría que definir a que se refiere en igualdad de condiciones y luego figurarse el resto.
Cuba es una dictadura donde las modificaciones a la constitución han blindado el único partico y el socialismo como la única opción política, con pruebas que demuestran en memorandos y videos el máximo representante del país ha expuesto que incluso cuando alguien de la oposición quisiera postularse en la asamblea popular debe ser inmediatamente eliminado de esa posibilidad.
En los Estados Unidos cualquier persona puede tener aspiraciones políticas, inclusive ha tenido presidentes de orígenes pobres como presidente(Bara Husein Obama) , incluso ese presidente humilde trato de instalar relaciones durante su mandato y sobre las negociaciones que se discutieron, nunca se cumplieron.
Es realmente difícil para la dictadura cubana ser tomada en serio para una negociación en igualdad de condiciones, no existe. Incluso con la nueva izquierda mundial que ha sido condescendiente por un tiempo hoy es palpable un enfriamiento con la dictadura.
Cuba dejo de ser una preocupación económica para las islas del caribe y México caribeño , muchas de las proyecciones de crecimiento turístico no se cumplieron con la apertura de Obama, Cuba con un pésimo desempeño legal y con una inestabilidad económica provocada en su mayor parte por el centralismo de decisiones ha bloqueado el mayor número de inversiones posibles, las mismas que se han desviado a Dominicana, Miami y México. Regiones que han experimentado un crecimiento extraordinario.
El régimen comunista de Cuba no le interesa elevar el nivel de vida de sus pobladores, pese a la disparidad de partidistas del comunismo según sus propias cifras menos de un millón de Cubanos, han puesto pausa en la vida de el resto (aproximadamente 8 millones) y levantan las manos para aprobar medidas de austeridad, medidas represivas y hacen el día a día ser mucho menos iguales que al resto del mundo.
Entonces pretender llegar acuerdos en igualdad de condiciones, solo permanecerán en la podrida mente de un dictador, que aun cuando con audacia logre sentarse a negociar algo con los Estados Unidos sepa que no es nada igual, y si continúan blindados con unipartidismo constitucional, nunca serán tomados en serio.
Cuba como nación peligran, en las familias que aun quedan en Cuba la división familiar, la desesperanza de un desarrollo favorable se ha desvanecido. La esperanza yace fuera en el horizonte, donde se continúa definiendo la mejor forma de vida y no se ha detenido como Cuba a experimentar con un solo sistema que no florece a pesar del gran tiempo abonado.